Aprender inglés
5 (100%) 1 vote

Aprender Inglés – la asignatura pendiente de España.

No hace falta que te recuerde la importancia de tener un buen nivel de inglés. Hay un abanico muy amplio de posibilidades a tu disposición para aprender inglés y sobre todo en una ciudad como Murcia donde la oferta es muy grande.

¿Cómo se puede aprender inglés?

Entre las opciones más comunes están:

  • Ir a una academia de inglés en Murcia. La opción más común, recomiendo Carter School Of English, claro está :). Cuando acudes a una academia, exige te hagan una prueba de nivel oral y escrito al ser posible. Es muy importante que tú o tu hijo esté bien ubicado en el grupo. De lo contrario, se puede perder valioso tiempo en lugar de estar aprendiendo inglés en un nivel superior o, por otro lado, si el grupo es demasiado avanzado, es muy difícil ponerse al día salvo que dispones de mucho tiempo libre y la motivación suficiente para estudiar un montón a diario. ¿Qué es lo que pasa muchas veces?  Pues tras la prueba de nivel, no hay un grupo exactamente de ese nivel en ese momento así que hay que adaptarse a lo que hay. Por eso en Carter School Of English ofrecemos 4 clases de prueba sin compromiso alguno por parte del alumno para asegurarnos que los alumnos se adapten bien. No es fácil aprender inglés en una academia y si encima se complica con un grupo heterogéneo…  Nosotros hemos puesto dos pruebas de nivel “tipo test” en nuestra página web que los alumnos pueden hacer en el móvil antes de venir a la cita de la prueba para tener una orientación previa. Aprender inglés en Murcia en una academia de inglés es una buena opción frente a las demás ya que las academias de inglés tienen que pensar en su reputación y suelen dar un buen servicio.
  • Profesor particular. Una buena opción también aunque hay que tener algunos cosas en cuenta. Un buen baremo de la calidad del profesor es su tarifa. Si te cobran 10€ la hora, suele ser gente muy joven sin tener la experiencia suficiente para saber el proceso que vas a seguir para aprender inglés. Hay que ver el método que te propone, si es fiable y no te cancela las clases cada dos por tres. Para mi, un profesor experimentado nativo ó bilingüe debe tener una tarifa de 25€ la hora como mínimo. Esta forma de aprender inglés en las manos adecuadas es muy personalizada pero puede resultar muy caro y carece de la diversión y motivación que se respira en un grupo.
  • Lugares para hablar inglés gratis en Murcia.  Se puede aprender inglés en Murcia gratis si sabes moverte por los sitios. No estoy muy al día, pero una vez (hace 10 años por lo menos) fuí a un Pub llamado Fitzpatrick’s con unos alumnos de la Cámara de Comercio para enterarme cómo funcionaba la noche de “hablar inglés”. Me senté en una mesa central del bar con mis alumnos con una cerveza (se supone que los nativos tiene una descuento en la cerveza, pero no gocé de esta ventaja) y empecé a hablar en inglés con ellos. De vez en cuando miraba a las otras mesas para ver si había personas como nosotros hablando en inglés y parecía que algo se movía, pero no mucho. Bueno, al cabo de media hora, tenía unos 20 personas acoplados alrededor de mi mesa queriendo interactuar conmigo!! Fue una experiencia divertida pero no la repetí, creo que es bueno para estudiantes de Erasmus por ejemplo que quieren aprender español ya que no duden en intercambiar su idioma por la tuya.
  • Internet. Sin lugar a duda, internet es la fuente de todo conocimiento. Según un estudio, toda la información publicado en la historia del mundo hasta el 2003 ahora se publica cada 3 días! Increíble, pero es una muestra de la cantidad de información del que disponemos para formarnos, divertirnos e informarnos. Para aprender inglés hay muchas vías desde páginas webs específicas como La Mansión del Inglés donde hay  todo tipo de ejercicios relacionados con aprender inglés hasta Ted Talks, una plataforma muy conocida a nivel mundial donde puedes escuchar charlas de expertos en infinidad de campos como la ciencia, marketing, educación… Se puede aplicar subtítulos y cambiar el idioma al inglés o español para ayudarte a entenderlo.

¿Cuánto tiempo se tarde en aprender inglés?

La pregunta del millón. En realidad cuál es el baremo para saber si sabemos inglés o no. Eso es la pregunta que uno debe hacerse. Si quieres aprender inglés para viajar, tendrás que saber manejarte en situaciones cotidianas en aeropuertos, restaurantes y hoteles. Si eso se te da bien, pues puedes decir que, para ti, sabes inglés.

Ahora bien quieres aprender inglés para poder asistir una reunión donde hay nativos británicos o americanos y entenderlos y poder interactuar con ellos con fluidez, me temo que el viaje es un poco más largo.

Todo depende de la necesidad de cada persona al aprender inglés y su punto de partida. Por eso, considero que es tan importante que los niños adquieren fluidez, pronunciación y la capacidad de dialogar en la etapa de primaria.

De hecho, he desarrollado mi propio método para conseguir este objetivo (Little Sprogs) y después de muchas años usandolo con mi equipo de profesores, puedo decir que es muy eficaz, muy eficiente y divertido a la vez. Los padres están muy contentos porque buscan algo diferente en el servicio de aprender inglés en Carter School Of English y satisfacemos esa necesidad.

Está claro que cuanto antes empieces mejor. Mis tres hijos son trilingües ya que han ido todo su vida al Liceo Francés y yo, cómo no, siempre les he hablado en inglés. No obstante, tengo muchos casos personales de niños que han aprendido inglés conmigo desde pequeños y han alcanzados niveles muy altos.

No es una carrera sino un maratón, hay que ser constante, organizado y si puede ser pasional mejor. No hay nada como aprender algo que te apasiona. Te concentres mejor y por tanto memorizas con más facilidad.

Si eres una persona que ha decidido aprender inglés de mayor, yo recomiendo buscar todas las formas posibles para tener contacto con el inglés al margen de la academia de inglés que asistes o profesor que tengas. Siempre recomiendo la radio en inglés. El que más me gusta es Talk Radio Europe porque, como dice el nombre, pasan la mayor parte del tiempo hablando y encima emiten desde San Pedro Marbella: 96.3 FM.

También los Podcasts están muy de moda también, los podéis escuchar en Spotify, Apple Podcast y en algunas plataformas más. Son gratis, super interesantes y normalmente se publica contenido nuevo cada semana. Yo los utilizo a diario para encontrar autores de libros que me interesan ya que muchos podcasters los entrevistan. Conozco solo un podcast que puedo recomendar para aprender inglés, se llama: “inglespodcast” y es de la Mansion del Inglés.

Aprender inglés en bloques, parece una tontería pero yo hacía eso con el español, ahora soy totalmente bilingüe pero me acuerdo una época que copiaba frases completas o partes de ellos. Muchas veces no era consciente del contenido palabra por palabra; copiaba los sonidos, siempre presté mucha atención a la pronunciación.

Para aprender inglés hay que saber palabras, muchas palabras ya que es el idioma con el léxico más grande del mundo. Usa el móvil o una libreta que te cabe en el bolsillo para ir apuntando todas la palabras nuevas que ves y oyes. Pon Post-its por toda la casa con vocabulario, lee periódicos, revistas. Cuánto más ángulos encuentras para atacar, antes conseguirás aprender inglés.

Conclusión

Aprender inglés no es barato, ni es fácil y te consume mucho tiempo de tu vida por eso lo mejor es saber integrarlo con tus hobbies y pasiones para que no sea una tarea sino un placer. No hay nada como crecer a nivel personal y aprender inglés es una muy buena manera de hacerlo. Yo animo a cualquier persona a iniciar este viaje de la manera que pueda, nunca te arrepentirás, conocerás a gente nueva, serás un ejemplo para tus hijos y un ciudadano más internacional.

Mucha Suerte

 

Marcus Carter