Quiero aprobar el B2 de Cambridge – First Certificate

Si vas a hacer un curso de B2 en una academia de inglés en Murcia, debes asegurarte de algunas cosas previamente. Primero has de hacer una prueba de nivel para verificar que tu nivel de inglés es B1. Muchas veces he oído historias de alumnos que quieren o necesitan aprobar el B2 para tener el certificado y, como no, se meten en un curso de B2. No se puede correr antes de andar. Es totalmente contra productivo asistir un curso que está por encima de tu nivel, tanto para ti, tus compañeros y el docente.

Suponemos que has realizado la prueba y superas el nivel de B1. Para poder aprobar el B2, o el First Certificate, hay que superar una media del 60% de las 4 destrezas: Use of English y Reading, Writing, Listening y Speaking.

Cada persona es un mundo y suele tener sus punto fuertes y débiles. Encuentra los tuyos y trabajarlos. Cambridge tiene una página web que se llama “Write and Improve” para poder hacer writings y la plataforma te lo corrige, es sorprendentemente bueno y merece la pena usarla.

Para aprobar el use of English de B2 First Certificate no hay más remedio que estudiar duro. Se estima que debes tener un vocabulario de unos 4.000 palabras y eso incluye phrasal verbs, idioms. La propia descripción lo dice, Use Of English, es decir, no es solamente saber el vocabulario sino saber usarlo, transformarlo y plasmarlo en frases.

Como norma, hay que dominar muy bien los tiempos verbales, los phrasal verbs más comunes en B2 y unos cuantos idioms. También hay que saber todas la excepciones y idiosincrasias de las frases hechas, tela! En nuestras academias, trabajamos mucho el Use Of English junto con la adquisición de nuevo vocabulario y estructuras a diario. Es muy importante que haya un progreso en cada clase de vocabulario nuevo, no solo hacer tests.

Yo siempre recomiendo hacer cursos de, como mínimo de 3 horas semanales, los nuestros son de 4, 6 o 10.
Curso intensivo de B2

Tips Para el reading:

Se recomienda comenzar con las partes de lectura del papel (partes 5, 6 y 7).
Tardan más y son más difíciles de contestar porque tienes que encontrar la respuesta, no sólo viene de tu cabeza.
Esto le ayudará a controlar el reloj más tarde.
Controlar el tiempo de cada parte de lectura. Cada parte de la lectura debe tomar 12-13 minutos para terminar. 15 minutos máximo. Si tarda más tiempo, puede que se le acabe el tiempo más tarde. SUGERENCIA: Si usted está tomando más tiempo, significa que está leyendo en busca de demasiados detalles. No se supone que entiendas cada palabra.
Pasamos al Use of English partes 1-4. Cada uno de ellos debe durar unos 7-8 minutos. Algunos serán más rápidos y otros más largos, por lo que un total de 28-32 minutos para el uso del inglés es bueno.
Si terminas temprano, tienes la oportunidad de salir temprano. NO LO HAGAS. Compruebe sus respuestas. Lee las cosas de nuevo. El 99% de los candidatos no han contestado todo correctamente, así que vuelve a revisar y tal vez encuentres un error tonto.
No deje ninguna respuesta en blanco en la hoja de respuestas. Ninguna respuesta es una respuesta equivocada. Si no estás seguro, adivina.

Tips para el Writing:

Aquí puedes lucirte y sacar muy buena nota en el First Certificate Writing. Lo más importante que debe recordar en la parte 1 (Essay) es asegurarse de que ha incluido toda la información. Eso significa las dos ideas que te dieron y una de tus propias ideas.
La estructura es muy importante. Usted debe escribir 4-5 párrafos cortos para mantenerlo simple: 1-Intro, 2- punto 1, 3- punto 2, 4- punto 3 (su punto), 5- conclusión
Trate de mantener cada párrafo en 30-40 palabras o 5-7 oraciones. RECUERDE: Ponga una línea en blanco entre los párrafos o use sangrías para que el comienzo de los párrafos quede claro para el lector.
Utilice enlazadores y conectores para ayudar a que la escritura fluya.
Controle su tiempo. Tiene 40 minutos para cada tarea de escritura. Esto le da mucho tiempo para poner sus ideas en papel, escribir un primer borrador y luego el borrador final en su hoja de respuestas. No debe tachar ni hacer cambios en su hoja de respuestas. No puede usar lápiz o líquido corrector en la hoja de respuestas.

Tips para el listening:

Para aprobar el B2 listening del First Certificate hay que estar muy atento, recomiendo por ordenador porque te dan cascos y se oye mejor.

Esta parte es el menos complicado porque comienza y termina en un tiempo controlado. Tienes 5 minutos para escribir sus respuestas en la hoja de respuestas después de escuchar todo y eso es más que suficiente tiempo. Pero hay algunos consejos que puedo darte:

Lo oirás todo dos veces. Así que obtenga una IDEA GENERAL la primera vez y su RESPUESTA FINAL la segunda vez.
Después de que hayas escrito la respuesta final, olvídate de ella. NO LA CORRIJAS. Lo normal es que cuando lo cambias, la tenías bien. Es un hecho. Escucha bien a la entonación, te da muchas pistas para la respuesta.
Asegúrate de tener una respuesta para todo. Ninguna respuesta es una respuesta equivocada.

Y para terminar, no te presentes antes del tiempo. Son 200€ que puedes tirar a la basura. Si estás en una academia de ingles en Murcia, hacer muchos simulacros tanto en clase como reales y completos. Puedes aprobar el B2 de Cambridge si te aplicas con un buen método de estudio y un objetivo real.

Mucha Suerte

Marcus