Campamento de verano de inglés para niños
5 (100%) 4 votes

¿Qué campamento de inglés debo elegir para mis hijos?

Llega la primavera y consigo el buen tiempo y empezamos a hacer planes para el verano. Para los que tenemos niños, un campamento de verano de inglés es una opción muy tentador; los niños aprendan inglés, se divierten, se relacionan con nuevos amistades y forjan valores que, en muchos casos, nunca habían experimentado. Elegir un campamento no es tarea fácil, hay una oferta tan amplia que nos podemos volvernos locos. Evidentemente la recomendaciones de los amigos y familiares son de los indicadores más fiables aunque no siempre lo que es bueno para uno es bueno para otro.

¿Que debemos tener en cuenta?

En primer lugar, debemos saber que los campamentos de verano en inglés ofrecen servicios muy similares en la mayoría de los casos, es decir:

– Una serie de clases de inglés al día (normalmente 3 horas)
– Multiaventura, actividades deportivas que incluyen piscina, rutas a pie, juegos en equipo y dependiendo de la ubicación, escalada, kayak, barranquismo, orientación, bajada de río..
– Teatro, una buena forma de aprender frases y vocabulario en inglés y al mismo tiempo la expresión oral, pronunciación, entonación..
– Talleres y manualidades, siempre hay actividades como hacer un periódico en inglés, disfraces para el teatro y muchas veces algo que se puede llevar a casa como recuerdo como un llavero o marco de foto.
– Excursiones, normalmente a lugares cercanos de interés histórico o de ocio como ríos, playas o montaña.

Teniendo eso en cuenta, hay matices que diferencia un campamento de inglés de otro y eso puede ser las actividades deportivas ofrecidos que más le atraen a los niños como por ejemplo el fútbol ó hípica. También características como el lugar; hay quién le gusta más la playa y otros el monte.

Para mi, lo primero que tendría en cuenta es la credibilidad de la entidad organizadora. ¿Qué tipo de empresa es? ¿Qué experiencia tiene? ¿Qué dice sus clientes de ellos?
Hoy en día nos guiamos mucho por la páginas webs que vemos, nos creemos lo que leemos y terminamos dando el primer paso de compra. Para un campamento de inglés, hay mucho en juego, estamos hablando de nuestros hijos, su seguridad y nuestro dinero. Asegúrense que puede hablar con el organizador del campamento personalmente, pues le dará una visión holístico de los objetivos y podrás ver lo que le apasiona del campamento que sí es vocacional.

¿Quién le dará las clases de inglés a mis hijos?

Buscamos inmersión en los campamentos de inglés, eso está claro. Se puede conseguir con monitores/profesores nativos y especialistas en inglés de alto nivel. Personalmente considero que es importante que los monitores/profesores tengan experiencia demostrable como docentes y los requisitos necesarios para desempeñar el puesto que van a ocupar dentro del campamento. Han de ser motivadores, alegres, pacientes a la vez de tener habilidades sociales para ayudar con la integración de los alumnos en los grupos que se forman.

¿Cuánto inglés aprenderá mi hijo?

No debemos tener grandes expectativas con el nivel de inglés que nuestros hijos van a tener a la vuelta de 12 días. Ahora bien, todo forma parte del gran puzle del inglés, quiero decir, no solo debemos tener en cuenta cuántas palabras han adquirido durante este tiempo y que estructuras gramaticales dominan sino otros factores que se suman a su aprendizaje global. Bien es sabido que la asignatura que más te gusta se te da bien y vice-versa, pues cuando un niño se somete a actividades divertidas en inglés y está rodeado de compañeros se motiva hacia la asignatura cada vez más. Cuantas veces, antes de hacer pruebas de nivel oral, le he preguntado a los futuros alumnos ¿te gusta/gustaba el inglés? y al recibir una respuesta positiva, he notado un perfil totalmente diferente en cuanto a destreza y habilidad. Si me gusta, se me da bien. Si me apasiona, soy un crack!
Para mi, esto es una parte fundamental que los niños se llevan a casa después de un campamento, muchas veces los padres me han dicho “el campamento ha producido un antes y un después en mi hijo”. Claro que van a aprender palabras nuevas, estructuras, perderán un poco de la vergüenza de hablar en inglés, pero es muy difícil medir un progreso tangible después del campamento. Como padres, hemos de confiar en la entidad organizadora, sus profesores y buena fé.

¿Qué comunicación tendré con mi hijo en el campamento de inglés?

Personalmente me gusta que los niños vuelan un poco del nido de sus padres cuando asisten a nuestros campamentos. Como padre, soy muy consciente de la dependencia que hay de la tecnología en nuestros hijos y intento crear un ambiente favorable para  el olvido y desconexión de internet y sus subdominios. ¿Cómo? Pues muy sencillo, para empezar la mayoría de los sitios donde hemos estado son tan remotos que ni siquiera hay cobertura de redes móviles y por otra parte procuro tener los niños entretenidos con actividades desde que se levantan hasta que se acuestan. Muchos padres quieren hablar con sus hijos para ver si están bien y eso es comprensible, pero muchas veces he visto niños muy bien adaptados en su primer campamento con sus nuevos amigos hasta que hablen con sus padres… empiezan a acordarse de sus casas y el núcleo familiar y se vienen abajo así que es un arma de doble filo que hay que tener en cuenta en un campamento de inglés.

Conclusión

Algunos campamentos son temáticos como los nuestros. Yo elegí la supervivencia como temática porque considero que los lugares donde realizamos los campamentos de inglés fomenten dichas actividades, el monte y los bosques son sitios ideales para construir un refugio, buscar agua, identificar animales, orientarnos, hacer fuego (nunca en el bosque), buscar comida y tener una actitud positiva ante las adversidades de la vida. A mi me apasiona y me encanta transmitir mis conocimientos a los alumnos a través de los libros que he escrito. Así que si está pensando en mandar a su hijo a un campamento como el nuestro, infórmase bien antes de tomar la decisión para no fallar y estoy seguro que sus hijos vivirán una experiencia sin precedentes.

Mucha suerte

Marcus Carter
Director Carter School Of English
Organizador del “Survival Camp”
Pincha en el enlace: Survival Camp