Curso de inglés para aprobar B1 – Murcia

Para aprobar B1, el El Preliminary English Test (PET) de Cambridge, hay que superar una media del 70% (7 sobre 10) de las destrezas: Reading, Writing, Listening y Speaking. Por tanto no es tan fácil, mucha gente se queda con el A2 porque tienen un 6,9, 6,8 y después de tanto esfuerzo (y 95€) eso duele.

Para aprobar cualquiera de los exámenes de Cambridge, pero sobre todo el PET, hay que tener una preparación fuerte del listening y speaking ya que es donde casi todo el mundo falla. En realidad, los listenings parecen más difíciles que el nivel de la parte escrita y lectura.

¿Cómo se puede mejorar el nivel de listening?

No es fácil. De hecho requiere un esfuerzo continuo. Estos son mis consejos:

  • Hacer muchos tests de práctica del examen. Está claro que esto ayuda a acostumbrarse al examen de B1 y por tanto no sentirse tan nervioso el gran día. Además, verás que los listenings tienen un patrón muy similar de un examen a otro. Para aprobar la primera parte del listening del examen del PET (elegir entre tres imágenes) hay que estar muy atento no sólo al vocabulario que utilizan, sino también a la entonación. Esto puede ser una gran indicación de la respuesta. La entonación sube con emoción de una de las opciones pero cuando llega arriba hay un “but”, esa no es la respuesta!

  • Ver series en inglés para mejorar el listening para aprobar el B1. Hay infinitas opciones de series hoy en día, la gran mayoría Americanas y muchos de los listenings en el PET contienen acentos americanos. Hay una serie muy aristocrático que siempre recomiendo a mis alumnos por la buena pronunciación Británica que tiene. Se llama “Los Tudors” y relata la vida del famoso rey Enrique VIII y sus seis esposas, la primera siendo la española Catalina de Aragón. Claro, esto no es para adolescentes pero es muy entretenida, histórico y te aseguras una buena pronunciación inglesa. Hay tres formas de ver las series: con subtítulos en español (primer paso), en inglés (segundo paso) y sin subtítulos para los más aventureros. #aprenderingles #inglesonline #lostudors     #cambridgeenglish

  • Ver TED talks. TED significa: technology, entertainment y design. Son charlas super interesantes de un máximo de 18 minutos. Tú eliges el tema, desde marketing hasta baile o medicina y psicología y luego el exponente. Puedes poner los subtítulos en inglés o español y a disfrutar. Verás que puedes aprender un montón de cosas interesantes ya que suelen ser personas con un gran nivel de conocimiento de su campo. Aquí os dejo un enlace para saborear los TED talks: The world’s English mania 

  • OroroTV es una plataforma para escuchar y aprender inglés a través de series y canales de youtube o similar. Puedes ir haciendo tu propio diccionario, poner subtítulos, traducir frases enteras o incluso escuchar a velocidad más lenta mientras veas los programas. La única pega es que hay que suscribirse y, como no, después del periodo de prueba pagarlo.  

¿Cómo se puede mejorar el nivel de speaking  para aprobar el B1 PET?

Quizás esto es lo más difícil sin tener un profesor/a para interactuar contigo con lo cual hay que asistir a una academia de inglés dotado con un método que pone mucha énfasis en la comunicación oral. En nuestras academias, enseñamos a los alumnos inglés a través del diálogo. Incluso en nuestros cursos de preparación de exámenes como el B1, B2 y C1, el enfoque de la clase es el aprendizaje a través de la conversación. Para eso, hay que tener un método específico y que haya un progreso tangible. Otra forma de mejorar el speaking para aprobar el PET es repetir frases con una grabadora. Ya sea algo de una serie o Youtube, si te grabas, verás en qué estás fallando y cómo cambia la pronunciación cuando se habla más rápido.

¿Qué debo saber para aprobar el reading del B1 PET?

El reading del PET se hace junto con el writing en 1hr y media por tanto no te puedes dormir en los laureles. En otro post explico todas las partes del examen en más detalle, pincha aquí: Información básica de B1Si ya lo has leído, sabrás que en la primera parte hay que interpretar carteles, notas y correos. Ten mucho cuidado aquí, parecen fáciles, pero no siempre lo son. Saltan palabras y meten cosas irrelevantes a la respuesta. 

APROBAR B1 PET MURCIA

En este ejemplo, el número 2 hace doble uso del temible verbo “get”. En el primer caso significa comprar en la segunda recibir. También hay que entender “match” que es “hacer juego con” para poder sacar la respuesta. Con esa información sabemos que quiere comprar otro jersey para hacer juego con el abrigo que recibió para su cumpleaños. Por tanto la respuesta no es A: necesita otro tamaño, ni tampoco C: quiere cambiar un jersey, sino la B: “get the same jumper in a different colour” -comprar el mismo jersey en otro color (para que haga juego con el abrigo)

En el número 3, la clave está en “from next Friday” -a partir del viernes que viene. La biblioteca cerrará los fines de semana y tardes. Por lo tanto no puede ser la A ya que es hasta el viernes, ni la C, abrirá a los alumnos de nuevo el viernes, sino la B, cambiará sus horas de apertura el viernes que viene.

Como podéis ver, es fácil equivocarse. Hay que estar muy atento a los detalles, un error puede ser la diferencia entre aprobar el B1 y suspender el B1.

Para aprobar la segunda parte del writing en el B1 PET, hay que hacer coincidir TODAS las necesidades de las personas con una de las opciones en la siguiente página. Muchas veces veréis que uno o dos cosas coinciden, pero tienen que ser todos o no vale. Vea el ejemplo

Como podéis ver, coinciden las 4 necesidades de Cristina.

Para aprobar el reading parte 3 de B1 tenemos que leer un folleto y decir si las frases son correctas o incorrectas. No perdéis tiempo leyendo el folleto entero. Lee la primera frase y busca la respuesta en la primera parte del folleto, siempre va en orden.

Para aprobar el B1 reading parte 4 tenemos que leer el texto entero primero ya que la primera pregunta siempre dice, ¿qué quiere decir el autor en el texto?. Luego contestaremos a las preguntamos, no os puedo dar muchos tips para esta parte.

Si queremos aprobar el B1 reading part 5 hay que leer un texto con huecos y elegir la respuesta correcta de cuatro opciones para cada hueco. Las palabras suelen ser muy similares y pueden ser diferencias gramaticales entre ellos o de significado. Esta parte del examen del B1 necesita un Blog para sí solo así que no voy a detallar mucho más. En realidad es una buena prueba global de tu nivel de inglés ya que toca todos los palos.

¿Cómo aprobar el B1 writing part 1?

En esta parte hay que hacer lo que llamamos rephrasing, es decir, decir las frases de otra forma. Solo tenemos que añadir de una a tres palabras. Os voy a dejar unos ejercicios muy buenos aquí para descargar y practicar esta parte.

¿Cómo aprobar el B1 writing part 2?

Ahora tenemos que escribir un correo de 35 a 45 palabras. Es muy sencillo hacer esta parte bien y subir la nota. Tenéis que hacer 3 cosas dentro del writing como: dar las gracias, sugerir, invitar. Os dejo esta hoja para ayudaros con las estructuras. Ahora solo hay que poner un poco de “color” en vuestras frases. No digas “No puedo ir a tu cumpleaños porque… está lloviendo”. Se más creativo: “No puedo ir a tu cumpleaños porque mi hermana está enferma y tengo que cuidar de ella este fin de semana”.

aprobar B1 writing

¿Como aprobar B1 writing part 3?

En esta parte tienes que escribir una carta o una historia de 100 palabras. Mi consejo es que eres una persona creativa y te fluyen las palabras, elige la historia; siempre va a ser más interesante para las personas que corrigen una historia interesante. Además, se suele usar el pasado simple y pasado continuo en las historias con lo cual es bastante fácil con una buena base de vocabulario y un poco de imaginación. Si eliges la carta, procura respetar el registro, es decir, si es para un amigo, que sea informal siempre sin poner palabras como “furthermore”.

Cambridge ha tenido una iniciativa muy interesante, es una página web llamada write & improve donde podéis hacer los writings (elige el nivel “beginner”) y la propia página te dice la banda que has conseguido (se corrige desde banda 1 hasta 5, siendo 5 la mejor). Es algo sorprendentemente útil y os animo a sacarle el jugo. WRITE&IMPROVE

Eso es todo por hoy, espero que hayáis podido aprender algo de este post para aprobar el B1. Nuestros cursos intensivos son magníficos para conseguir tu objetivo. Tenemos mucha experiencia en la materia y sabemos preparar muy bien a los alumnos. Os dejo el enlace a la página de los: cursos intensivos

Good Luck!

Marcus Carter